El Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) remitió una nota la gobernador Osvaldo Jaldo en la que solicita la declaración de la emergencia ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial, y hasta la finalización de la actual zafra azucarera, y reclamó medidas excepcionales para castigar a los responsables de las quemas de cañaverales ante lo que calificó como “situación particularmente grave”, cuando aún falta cosechar la mitad de la caña disponible.  Y en este sentido, consideró oportuno discutir y acordar medidas mancomunadas entre los factores azucareros y el Gobierno provincial.

En la nota presentada en Casa de Gobierno con la firma del presidente del CART Juan Carlos Mirande, y el secretario Rodrigo Zalazar Romero, plantearon la preocupación de las empresas azucareras que integran la institución por la situación generada por las intensas y prolongadas heladas ocurridas este año en todo el territorio provincial, que derivaron en un intenso disecamiento de las hojas de las cañas en pie. Y subrayan que este gran volumen de materia combustible aumenta el riesgo de incendios.

Al respecto, Mirande puntualizó que “la situación es particularmente grave, ya que falta cosechar la mitad de la caña y comenzó la época del año que se caracteriza por la ausencia de lluvias, a lo que se suma el aumento de la frecuencia de vientos intensos, calientes y secos”. Por ello, en la nota se considera que “es el momento de tomar medidas de emergencia para proteger los bienes, la salud, e incluso la vida de miles de tucumanos actualmente amenazados por este fenómeno climático, y no causadas por las industrias en actividad ni por los productores cañeros independientes que las abastecen”.

En ese sentido, en el CART entienden que “ante situaciones excepcionales se debe reaccionar con medidas excepcionales”, ya que las sanciones, multas o amenazas de denuncias  penales no alcanzaron para prevenir  y/o solucionar el problema de la quema de caña.

A continuación, la entidad solicitó al gobernador Osvaldo Jaldo que declare la emergencia ambiental por riesgos de incendios en todo el territorio provincial y hasta el final de la campaña azucarera de este año, o hasta la regularización de las lluvias. A la par, requieren que se discutan y acuerden medidas mancomunadas para la protección de los ciudadanos y sus bienes, incluyendo la contratación de dos aviones hidrantes en forma permanente –uno para cubrir la zona Norte y Este, otro para la Sur y Centro-, y la compra de drones o la provisión de monitorio a grandes alturas con estos equipos. Agregan la recorrida permanente de las rutas primarias y secundarias con vehículos de Vialidad Provincial, Defensa Civil, bomberos y de la división de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía provincial para evitar el inicio de los incendios desde las banquinas, y la habilitación, en forma excepcional, de la molienda de caña quemada por parte de los ingenios, y una agresiva campaña de concientización social.

Al respecto, el presidente del CART apuntó que las empresas asociadas acordaron instruir a todo el personal dependiente sobre la obligación de informar a sus superiores sobre cualquier foco ígneo que puedan detectar y/o sospechen al respecto de la violación de las leyes vigentes, para actuar en consecuencia. También extenderán la iniciativa hacia los productores cañeros.

Finalmente, las autoridades del CART destacan que se ponen a disposición del gobernador “para colaborar en todos estos esfuerzos para minimizar, lo antes posible, los eventuales daños que provocan esos incendios ”.